Órganos de Gestión

Continuar contando con un Centro que refleje un estilo abierto, fluido y de diálogo entre todos los sectores que lo conforman (profesores/as, padres/madres, alumnos/as, personal de administración y servicios e instituciones) y donde impere un buen clima de convivencia y cooperación, es el principal objetivo a conseguir y el gran compromiso para con toda la comunidad educativa.

 

Al ser el Centro una realidad que nos importa a todos/as, necesitamos la participación de todos/as aquellos/as que de una manera inciden en su funcionamiento para que aporten sus inquietudes, esfuerzo y trabajo para conseguir hacerlo lo mejor posible.

Pensamos que un Proyecto de Dirección se debe caracterizar porque su gestión sirva como hilo vertebrador de toda referencia a la planificación y organización, dándole dinamismo y sentido desde aquí al funcionamiento global de nuestro centro.

 

Nuestra actuación, pues, estará basada siempre en el diálogo y el consenso, partiendo del análisis de la situación y entendiéndola como siempre mejorable, desde la intención de dar continuidad a la excelente labor que durante estos años se ha venido haciendo,  intentando dinamizar, potenciar y optimizar al máximo las tareas de los órganos de gobierno y de coordinación docente, y dando el máximo apoyo a todos los profesionales del centro para que, de manera conjunta, podamos alcanzar las finalidades educativas que nuestro centro pretende.

 

Las características  que definen el tipo de centro que pretendemos con­seguir con nuestra gestión directiva se concretan en los siguientes puntos fundamentales:

 

  • Buenas relaciones personales. Las edades tan tempranas y afectivas de nuestro alumnado hacen necesario que la comunidad educativa esté plenamente integrada, tranquila, confiada, participativa, segura, etc., para conseguir un ambiente agradable que proporcione seguridad y confianza en el alumnado, desarrollando al máximo sus capacidades personales que posibiliten la integración efectiva en etapas superiores.
  • Participativo y abierto al entorno.Queremos conformar un centro en el que la participación de las fami­lias sea un eje fundamental como principales agentes de la educación de sus hijos e hijas, y atendiendo a la realidad que constata la cada vez menor influencia del sistema educativo en la educación de los niños y niñas. La familia es imprescindible hoy día en la educación de la sociedad, contrario a otras sociedades donde se ha destruido o no ha existido tradicionalmente el concepto de familia tal y como lo entendemos en nuestra cultura, soy consciente de que los docentes somos un apoyo en la educación de los hijos e hijas de hoy, y por tanto, las familias, primeros agentes en la educación y socialización de los jóvenes.
  • Pretendemos que la participación de la Comunidad Educativasiga siendo la adecuada a través de los cauces establecidos (AMPA y Consejo Es­colar), así como mantener y mejorar la existente a través de las reuniones periódicas de padres y madres, además de los contactos entre tutores/as  y  familias. De tal forma, estableceremos cauces de colaboración con las instituciones de nuestra localidad (Ayuntamiento, AMPA, demás comercios y asociaciones, etc....) favoreciendo la apertura del Centro al entorno y conectándolo con él, así como también con otras instituciones educativas (Inspección, Administración, otros centros,...).
  • Educativo donde se desarrollen las capacidades de todos/as los niños/as y de nuestros docentes.Continuando con una dinámica de trabajo en equipo que aborde proyectos variados, acordes a la realidad educativa y social de nuestra localidad y nuestro centro, haciendo que este trabajo redunde en un aumento de la calidad educativa. Esto supone un Equipo Educativo motivado por la formación individual y colectiva, abierto a nuevas corrientes, nuevas metodologías y nuevas realidades. Impulsando las actividades de formación, innovación y perfeccionamiento del profesorado para que en nuestro claustro se fomente la búsqueda de recursos, el uso de las TIC y la Biblioteca, las buenas prácticas que fomenten la convivencia en el centro y las estrategias pedagógicas más actuales.
  • Adecuado en sus instalaciones. Somos conscientes de la necesi­dad de tener unas instalaciones adecuadas, de los espacios con los que, afortunadamente, contamos actualmente, pero también de la tendencia a crecer que se ha desarrollado en los últimos años en nuestro centro. El volumen de alumnado año tras años sigue aumentando y ello requiere un especial énfasis en la tarea organizativa de los espacios y materiales, gestionando los recursos del Centro y procurando sacar de ellos el mayor rendimiento posible.

 

Contamos para ello con un Claustro de maestros/as con una buena mezcla entre la experiencia y la juventud, preparado y motivado para la dura tarea que supone esta nueva etapa de implantación y desarrollo de las TICs dentro del reciento Plan Escuela TIC 2.0, de los Planes de Biblioteca y otros que obligarán siempre a un esfuerzo comprometido y entusiasta; y sabemos que es necesario un liderazgo fuerte y con objetivos claros; los plantearemos en este Proyecto de Dirección; es necesario acuerdo y consistencia entre la Dirección del centro y los maestros y maestras en las decisiones sobre metas, valores y visión del centro, fundamentado en una cultura de colaboración mutua, con una estrategia de liderazgo que ha de promover el mantenimiento y el desarrollo de rasgos relacionados con la cultura del centro.

 

Y tenemos el material humano, nuestros alumnos/as, en los que hemos de volcar nuestro esfuerzo, nuestras esperanzas y nuestras ilusiones, pues, año tras año nos demuestran que la educación es posible, desde dentro y desde fuera del entorno escolar, y nos motivan para hacer de nuestro centro un verdadero lugar de intercambio y aprendizaje.

 

Es posible, por tanto, la consecución de los fines del centro, la atención a los maestros y maestras y a todo el personal de administración y servicios que nos facilita la labor diariamente, la eficiencia administrativa y la atención al currículum y a la enseñanza, así como a las cuestiones internas y generales del centro que surgen día a día. 

               

(Extracto de nuestro Proyecto de Dirección)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Colegio Tierno Galván

Página web creada con 1&1 Mi Web.

Blog de Bilingüismo de nuestro centro

Calendario de Fiestas locales y días de libre disposición para los centros educativos de Aljaraque
Almanaque 17-18 (CEIP).pdf
Documento Adobe Acrobat [3.5 MB]

Actualizado por Joseba Andoni Martín Ríos

(Coordinador TIC 2017-2018)